EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA








El uso de audios está en el corazón de la comunicación, donde se desarrollan las habilidades orales de escucha y producción. Cada vez son más numerosos los profesores y los alumnos que se animan a elaborar, primero una selección de podcasts que puedan ser de interés a sus alumnos y también a elaborar los suyos propios.

David Álvarez subraya alguna de sus ventajas:

“Si pensamos en el podcasting como otra forma de transmitir información (del profesor al alumnado) pierde su principal potencial didáctico. De hecho, el podcast, como cualquier otro artefacto digital, es realmente útil para el aprendizaje cuando es el alumnado el que lo produce. Y cualquier contenido es susceptible de ser tratado. Las posibilidades son tan variadas como la creatividad y la tecnología permitan: desde la grabación de entrevistas con personas expertas o debates, hasta su utilización como diario de aprendizaje, donde el alumnado pueda narrar su proceso de aprendizaje y reflexionar sobre el mismo””

Un ejemplo llamativo del uso del podcasting educativo es el que hace Pep Hernández. Este profesor de Lengua y Literatura emplea este recurso para que sus alumnos compartan las lecturas que realizan, en lo que ha denominado ‘audioexperiencias lectoras’. Es decir, son ellos mismos los que graban los archivos.

En este enlace ( https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph1_2016/art_5.pdf ) podéis acceder a un artículo publicado por Raúl Santiago y Elena Bárcena, profesores de la Universidad de la Rioja y la UNED, analizan el potencial de los podcast como recurso didáctico para desarrollar destrezas orales de segundas lenguas. “Hay evidencia de que los podcasts tienen multitud de beneficios educativos para la mejora de los distintos aspectos que conforman la competencia oral de una lengua, como la pronunciación, la entonación, la fluidez y las estrategias de cortesía conversacional, por nombrar algunos”

 En él mencionan que el uso de contenidos de audio, que el estudiante ha de analizar y trabajar, o incluso creando los suyos propios, potencia el aprendizaje autónomo y personalizado. Como consecuencia, llevar a cabo estos procesos conduce al alumno a tener que realizar un esfuerzo para crear un producto coherente y eficaz. Además de ayudarle a desarrollar competencias digitales.



RADIO ESCOLAR

La radio escolar es  una herramienta que "engancha" a alumnos y profesores en la promoción y mejora de la competencia oral -además de la escrita-. También ayuda a difundir la labor del centro dentro de la zona de influencia y con frecuencia es un elemento que cohesiona niveles, áreas y miembros de la comunidad educativa.
Os dejo este artículo del curso pasado: Ocho emisoras escolares unen su voz para celebrar el día mundial de la radio. El Norte de Castilla. 
Artículo de Escuela 3.0 sobre cómo montar una radio escolar.
¿Qué opináis al respecto?



TEBEOS, CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS






La creación de tiras cómicas es un gran recurso para cualquier área y permite el trabajo conjunto con otras disciplinas.


Blanca González imparte Educación Plástica y Visual en el IES Conde Lucanor de Peñafiel, en Valladolid y sus alumnos crean cómics a mano, con herramientas de edición online https://www.pixton.com/ o combinando ambas al usar sus Play Móbil con aplicaciones de edición de stop motion:

https://www.foolishbricks.com/camera-shots-tutorial-lego-comics/
https://www.microsoft.com/en-us/p/stop-motion-studio/9wzdncrdk52q?activetab=pivot:overviewtab

En este sentido, comparto este artículo en el que se accede al trabajo de profesores y alumnos dentro de áreas con este recurso. 



El cómic y la novela gráfica en contextos educativos

Autora: Ingrid Mosquera Gende para Fundación UNIR 

En un artículo anterior, quizás empezando la casa por el tejado, vimos el ejemplo de cómo dos profesores habían usado el cómic como recurso fundamental para desarrollar un proyecto educativo.

Cómic y novela gráfica

Rebuscando e investigando un poco para escribir este artículo, la primera duda que se me planteó fue la distinción entre cómic y novela gráfica, puesto que se encuentra información referida a ambos conceptos y, en muchos casos, entremezclada.

A grandes rasgos, aunque he encontrado voces discordantes, podríamos decir que un cómic es más breve y menos complejo en su trama. Además, la novela gráfica suele relacionarse con temas autobiográficos, históricos o de actualidad y suele desarrollarse en un solo tomo, de principio a fin, mientras que los cómics, a menudo, pueden ofrecerse en fascículos. Pero, sin duda, podemos encontrar ejemplos de cómics y de novelas gráficas que se mueven a caballo entre los dos términos.

Recomendaciones para el aula

Esta distinción puede servirnos, sobre todo, a la hora de recomendar el uso de determinados títulos en el aula:

-En el ejemplo del que hablábamos, presentado en el artículo anterior, los profesores empleaban Maus: relato de un superviviente, de Art Spiegelman, para la clase de Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.


-Otro docente, Guillermo Balmori, lleva a clase los cómics de Astérix para hablar del Imperio Romano.


-En este artículo de Tereixa Constenla, se recomiendan ocho novelas gráficas para niños.


-Víctor G. Muñiz también ofrece sus recomendaciones de novelas gráficas para la clase de Historia, en este caso relacionadas con la Guerra Civil Española.


-En este hilo de Twitter, el Profe Miguel y algunos de los twitteros que le responden ofrecen una amplia selección de comics, además de comentar sus posibles utilidades en el aula.


-Sin olvidarnos de los clásicos como Zipi y Zape, Tintín, Trece Rúe del Percebe, Don Miki o Mortadelo y Filemón, entre otros, debemos considerar nuevas incorporaciones.


-¿Qué tal hablar de Van Gogh a través de unas magníficas viñetas sobre su vida?


-Y para todos nosotros, estudiantes o docentes, los consejos lingüísticos 

de don Pardino son imprescindibles y se pueden incorporar al aula.

Los profesores contribuyen

Antes de dar la palabra a los propios alumnos, tenemos un paso intermedio entre leer cómics y crear cómics, que tiene lugar cuando los profesores toman el mando y preparan sus propios cómics personalizados para sus estudiantes:

-Pedro Martínez Ortiz, conocido y reconocido docente, ha comenzado con el primer capítulo de su cómic matemático, descargable, y acompañado de una guía didáctica.


-Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en la ESO y ya ha publicado varios libros sobre Historia en formato cómic, un recurso que está muy presente en sus clases.

Ver vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=ySsZqpWormI&feature=emb_logo

-Otro buen ejemplo de ello es este cómic descargable de científicas, que además incluye una guía didáctica de actividades, también descargable.

Si os apetece probar, pero no tenéis grandes conocimientos, podéis ayudaros de alguna herramienta digital gratuita que os podrá guiar en vuestra labor.

Ver vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UqePJYq5xEM&feature=emb_logo

Además, de recursos generales para la creación de cómics, existen otras opciones más enfocadas al mundo educativo, como puede ser la web de Pixton, abierta para profesores y para alumnos.

Los alumnos toman la palabra

Pero, sin duda alguna, el círculo se completará cuando sean los alumnos los que tomen el relevo, siendo ellos los que creen sus propios cómics, bien sea digitalmente, con alguna de las herramientas comentadas, o analógicamente.
Ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=_DYd5YdosQE&feature=emb_logo

En este otro enlace podemos ver imágenes de un cómic creado por un grupo de alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. En palabras de su profesora, Tania Aparicio, “aumentó la cohesión del grupo y fomentó la creatividad de los estudiantes”. Además, añade la docente, “los alumnos fueron los encargados de organizar y medir los espacios, esto es, las viñetas, además de redactar la historia y crear y dibujar a los personajes”. Y no es la primera vez que Tania trabaja con el cómic, también lo ha hecho en otras ocasiones con proyectos digitales.

Beneficios de incorporar el cómic

Sin duda, como pudimos ver en algunas de las recomendaciones planteadas anteriormente, se cree que el cómic puede ser un modo de despertar el interés por la lectura de los más pequeños.

Por supuesto, los beneficios van in crescendo cuando los cómics están específicamente preparados para el contexto educativo, por ejemplo por profesores, como veíamos, y mucho más cuando son los propios alumnos los que los elaboran, trabajando el conocido como Visual Thinking de nuestros estudiantes.


Además de fomentar un aprendizaje holístico y competencial, el cómic resulta motivador y divertido para los alumnos, que ven reforzado el contenido mediante una explicación ilustrada de materias que, en ocasiones, implican un arduo proceso de comprensión.

Ideas para el aula

Como siempre decimos en relación a todos los temas que tratamos, la incorporación debe ser gradual, antes de introducir el cómic, se pueden introducir pequeñas tiras cómicas o viñetas. Añadido a ello, entre muchas otras posibilidades:

-El profesor puede crear alguna viñeta para la reflexión, también podrían hacerlo sus alumnos.


-Se pueden llevar cómics para tratar determinados temas, como ya se ha comentado.


-Se puede usar el cómic para aprender lenguas extranjeras, gracias al apoyo visual proporcionado por las ilustraciones.


-Podemos ofrecer a los alumnos el comienzo de un cómic y pedirles que se inventen el final, bien sea en formato cómic, en forma de relato, escrito u oral, o mediante una representación teatral.


-Podemos tener el cómic sin los diálogos, que los alumnos deberán completar (esto se podría hacer en grupos y comparar los diferentes diálogos obtenidos).


-También podríamos tener unos diálogos o una historia y tener que convertirla en cómic.


-Por supuesto, los alumnos pueden crear su propio cómic digital o analógico, empezando, quizás, por alguna viñeta suelta o por imaginar, entre todos, a los protagonistas.


-Para alumnos con otro tipo de talentos, algunos estudiantes podrían trabajar en una especie de fotonovela.


-Todo ello podría formar parte de un proyecto en el que el producto final fuese un cómic.


-En ese mismo sentido, también podría derivar en un proyecto de Aprendizaje Servicio, si los alumnos crean un cómic informativo sobre algún tema relacionado con medio ambiente, contaminación, educación vial, etc. Un cómic que podría servir como recurso para formar e informar en otros colegios o instituciones de la comunidad.


Con todo esto, creo que ya va siendo hora de plantearnos usar el cómic en el aula, bien sea para aprender una lengua, matemáticas, valores, historia o un poco de todo, por qué no.

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-comic-y-la-novela-grafica-en-contextos-educativos/549204838924/


TRABAJO POR PROYECTOS




Mariví Casado: 

El Trabajo por proyectos es una fantástica herramienta para trabajar la competencia lingüística, ya que está por todos lados, desde leer para buscar información que debemos "escribir" para producir alguna evidencia como un mapa mental , un esquema, un resumen, un guion de una presentación.... Y además utilizamos el lenguaje oral para escuchar textos orales que debemos de comprender o para exponer los resultados de nuestros proyectos. 


Pero además de todo esto , es que un proyecto nos permite trabajar desde distintas áreas juntos. La interdisciplinaridad es un valor añadido al desarrollo de un proyecto. 


Desarrollo de un PROYECTO, en nuestro caso utilizamos la metodología ABP.
Para desarrollar un proyecto seguimos un cronograma.En un PROYECTO ABP,  se persigue un PRODUCTO FINAL. Para desarrollarlo organizamos   3 PARTES DIFERENCIADAS:

1. NOS ORGANIZAMOS. En este momento organizamos los equipos, que decidirán su nombre y logo y como trabajamos en cooperativo,  establecen los roles.Todos estos acuerdos los recogen en el Cuaderno de Equipo y comienzan su PORTFOLIO.Si podemos hacerlo en digital lo creamos en un blog. 


2. NOS INFORMAMOS.  En este momento es cuando trabajamos los contenidos curricules que necesariamos para crear nuestro PRODUCTO FINAL.  Además de obtener la información , con esta realizamos distintas evidencias, como pueden ser mapa mental, esquemas, presentación, entrevistas, noticias etc, se pueden realizar infinidad de propuestas. Si os dais cuenta con estas actividades potenciamos o desarrollamos todas las destrezas lingüísticas, desde leer para obtener información , redactar, completar organizadores gráficos etc. en la que la expresión escrita está muy presente.


3. MANOS A LA OBRA.  En este momento realizados los productos para el producto final. Por ejemplo, si el producto es una feria de turismo  en el que cada grupo debe montar un estand de su ciudad. 


Os dejo el cronograma del proyecto "Santa Catalina por el Mundo". El producto final era crear una feria de turismo. Lo realimos el 2º internivel, es decir 4º-5º y 6º de primaria. Cada grupo tenía un continente, al ser 6 grupos dividimos America en dos. 












CRONOGRAMA






PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
http://marivicasado.wixsite.com/yotambienviajo/el-proyecto

PORTFOLIO DEL PROYECTO
http://marivicasado.wixsite.com/yotambienviajo/blog
En este espacio se puede ver el desarrollo del proyecto.

PORTFOLIO DE UN EQUIPO.

http://losreyesviajeros.blogspot.com/
http://marivicasado.wixsite.com/yotambienviajo/america-del-norte-1

A continuación os dejo otro enlace a la PROGRAMACIÓN DE OTRO PROYECTO, en el que se puede ver como está organizado. Os enlazo tambié el portfolio del PROYECTO , en el que se puede ver su desarrollo.



https://marivicasado.wixsite.com/aulacreativa/greenmarket



ALFONSO CHAPARRO



 Una forma en la que trabajamos la expresión oral en inglés en nuestro CRA, es a través de la realización, al final de una unidad o un trimestre, de proyectos de "Natural" y "Social".
   Se propone a los alumnos la realización de un proyecto relacionado con alguna de las unidades de Natural y Social y se les da unas pautas principales que debe contener el proyecto, así como algunas ideas. Posteriormente entre el aula y en sus casas (los padres pueden colaborar con ellos, ya que además así se fortalecen las relaciones colaborativas, interés y confianza entre padres e hijos) llevan a cabo el proyecto. Su realización es libre en cuanto al formato, por lo que puede ser un poster, una presentación power point, un minilibro...
   Una vez realizado el proyecto lo presentarán el el aula para todos sus compañeros de forma oral. Los compañeros pueden preguntar dudas sobre el tema o la realización del proyecto. Finalmente se exponen en el aula los proyectos en un rincón para ese fin.

El tema a trabajar se da a los alumnos y también unas secuencias de los contenidos que deberían incluir, así como algunos ejemplos de cómo lo pueden hacer. Posteriormente son ellos juntos con sus familias quienes lo llevan a cabo (a veces también se hacen en el aula). En cuanto al formato se dan ideas, pero es libre su forma de desarrollarlo. Así como se puede apreciar, hay proyectos más enriquecidos y otros más pobres.


   Os dejo el enlace del blog del cole, donde podéis echar un vistazo a algunos de los proyectos que hemos realizado.
 http://cralascogotas.blogspot.com.es/

Por supuesto, también pueden realizarse los proyectos en castellano y presentarlos en ese idioma para desarrollar la expresión oral.


3. Narraciones digitales












Las herramientas para narraciones digitales, o digital storytelling, son cada vez más usadas en Educación, sea para exposición de un tópico escolar, o para fomentar la escritura y/o la creatividad.



RADIO ESCOLAR



La Radio Escolar es una experiencia muy motivadora para los alumnos que desarrollan sus capacidades y competencias de manera natural, consiguiendo un aprendizaje muy significativo. Mariví Casado


ÁLVARO YUGUEROS, CEIP ARCIPRESTE DE HITA en El Espinar, Segovia.

     
Nuestro colegio, el CEIP Arcipreste de Hita, lleva 3 años con un proyecto de radio escolar. Se puso en marcha a través de un proyecto europeo Erasmus+ ya finalizado y con un resultado tan satisfactorio que hemos decidido continuar con el proyecto. Básicamente lo que nosotros hacemos es establecer turnos de grabación entre las clases y que cada clase se encargue de grabar un programa.

Lógicamente los programas han de ser planificados previamente, con las secciones que se van a incluir. Después hay que realizar los guiones y ensayar antes de realizar la grabación final. El último paso es el montaje del programa para incluir músicas y efectos que queramos añadir al programa. Los beneficios que tiene para los alumnos son múltiples. 

En primer lugar se puede trabajar cualquier contenido de cualquier asignatura (inglés, matemáticas, ciencias, educación física, etc...), aunque los beneficios mayores son, sobre todo, en lengua. El hecho de que los alumnos tengan que investigar sobre lo que quieran contar ya les hace aprender. Luego lógicamente están los beneficios en la lengua en la que se trabaje. Los alumnos tienen que buscar, resumir y sintetizar información. Pero además la tienen que redactar correctamente a la hora de elaborar los guiones. Una vez que lo tienen todo escrito llega la hora de leer, por lo tanto también se trabajan aspectos orales, la lectura en voz alta, la entonación, velocidad, volumen, etc. son factores a tener en cuenta también. 

En definitiva nosotros consideramos que los beneficios que se obtienen son muy grandes, en comparación con los recursos que se necesitan. De hecho es facilísimo sacar adelante un proyecto así. Con una grabadora (todos tenemos móvil con grabadora) y un radiocasete se pueden programas de radio bastante chulos. 

Os dejo, por si tenéis curiosidad el enlace a nuestra web, donde tenemos los programas que vamos elaborando, y también un enlace al blog que pusimos en marcha para dar difusión a nuestro proyecto europeo.

http://ceiparciprestedehita.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?

wid_seccion=29&wid_item=162 
https://ceiparciprestedehi.wixsite.com/radio


Lydia Burgos:



Todos los viernes diferentes alumnos del colegio se acercan a la radio local con Gema, nuestra directora, para participar en la radio en directo. Gracias a la radio local, que nos tiene esta sección específica, nuestros alumnos pueden conocer una radio real. Aparte de todos los beneficios que nos ha contado antes Álvaro, es increíble la emoción que sienten cuando sus familiares y amigos les han escuchado en directo. 

CFPI: 



El objetivo de este proyecto llevado a cabo por el CER Los Arrayanes de Linares (Jaén) es el de mejorar las cuatro destrezas básicas pero haciendo hincapié especialmente en expresión oral y despertar el interés y el placer por la lectura. De hecho, su trabajo "Comunicación lingüística en contextos de exclusión social", con prácticas de teatro y radio recibió el pirmer Premio de la Asociación Escuela Pública.

Además de las actuaciones básicas que enmarcan y dirigen este proyecto de fomento de la lectura, en lo referente a la radio del Arrayanes estos son sus propuestas:

1. Vocación internivelar e interdisciplinar a través de gran c antidiad de actividades para trabajar en equipo, utilizando para las diferentes secciones las áreas del currículo:

-Deportes: seguimiento de las actividades deportivas que se realizan enel centro, comentario de los partidos internos y difusión de notiicas deportivs del ámbito profesional.
-Música: lista de "40 principales de la canción gitana moderna", música en inglés y otros géneros.
-Noticias artículos periodísticos sobre la vida del barrio.
-Concurso de acertijos y enigmas lógicos, humor...

2. Acceso y práctica de registros orales no habituales.

De esta manera los alumnos manejan una gran variedad de tipologías textuales, orales y escritas además de que accedan y utilicen registros lingüísticos no usuales en su ámbito sociofamiliar ya que el centro cuenta con un elevado número de alumnos de etnia gitana. "La idea es que los alumnos entiendan que no queremos cambiar su forma de hablar sino que existen otros registros que tienen que dominar para hablar, por ejemplo, en la radio. De este modo, la radio será la excusa para que aprendan otra forma de comunicarse en un contexto más formal sin atacar su lenguaje cotidiano."

*Resumen del apartado que refiere a la radio escolar ("Una radio para hablar de otra manera") del artículo de Mª José Álvarez, América Pérez y Asunción Bernabeu (Equipo de dinamización del programa Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deposrte de la Junta de Andalucía) denominado "Estabecer las bases",en Cuadernos de Pedagogía, Proyectos Lingüísticos de Centros, nº 458.






LA NARRACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO: DADOS


Felicitas Fernández



1.1. En las aulas siempre se encuentra la dificultad de tratar a todos los alumnos por igual en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el desarrollo integral del alumnado tiene una gran importancia el lenguaje oral que es el objetivo principal  que va a desarrollar nuestro PLC.

Os voy a presentar una actividad de lenguaje oral que se realiza en nuestro Centro, dependiendo de los aprendizajes significativos del alumnado.
Se construyen dados, (de cartón, madera, goma espuma,…) en cada cara se coloca un dibujo, palabras, inicio y finales de historias (pegados con velcro). El juego consiste en tirar los dados y hacer la actividad programada con lo que nos toque en suerte.

Actividades a trabajar con un solo alumno o en grupos reducidos, según su competencia lingüística.

1)     Se trabaja la palabra  (nombre del objeto para ampliación de vocabulario).

2)     Se trabaja la oración (con la palabra del objeto si tiramos un dado o palabras si tiramos dos o tres dados, se construye una oración sencilla o de cierta complejidad).



3)     Se trabaja la construcción de historias, partiendo del inicio de la historia o del final. Primero son sencillas y luego se van complicando, hasta la adquisición de una buena fluidez verbal.


CFPI: 

1.2. Te presento esta herramienta creada por Fernando Martínez y compartida por twitter @fernando_marti7:


Pincha en el enlace y prueba, para cualquier lengua.








LA BIBLIOTECA HUMANA

¿Qué contarías si fueras un libro?




“No juzgues un libro por su portada”, esta es la primera página de un libro que no existe o por lo menos físicamente. En The Human Library los libros son personas y aquí lo de ‘expresarse como un libro abierto’ lo llevan a la práctica con fe.

Esta Biblioteca Humana o ‘Menneskebiblioteket’ como se llama en danés empezó en Copenhague en la primavera de 2000 como un proyecto para el Festival Roskilde , uno de los mayores de Europa.


“Hicimos una lluvia de ideas durante bastante tiempo y se nos ocurrió la idea de ofrecer a personas con poca popularidad y estigmatizadas en la sociedad con la esperanza que podrían construir relaciones y reducir la violencia”, explica a Traveler.es Ronni Abergel, una de sus fundadoras.

La cuestión es que en aquel momento Dinamarca estaba viviendo una situación de cambios sociales con la llegada de inmigrantes y diferentes movimientos sociales que dieron lugar a este proyecto para rebajar tensión.

“El evento original estuvo abierto ocho horas al día durante cuatro días seguidos y presentó más de cincuenta títulos diferentes”, cuenta Ronni.


"Toma prestado un autista o cualquiera de los otros bestsellers de la Librería Humana"

Texto de la imagen: "Toma prestado a un autista o cualquier otro bestseller de la Libería Humana"

Pero, ¿cómo funciona? Existe un espacio físico que se encuentra en Copenhague pero además se celebran encuentros por todo el mundo.

“Las reglas de Human Library son simples: respete el libro, devuélvelo en las mismas condiciones y a tiempo. Tienes 30 minutos y puedes preguntar cualquier cosa sobre el tema y la persona servirá como un libro abierto basado en su experiencias, valores y opinión”, añade Ronni.



Poliamoroso, bipolar, refugiado, soldado, desempleado, VIH, alcohólico… estos son algunos de sus títulos. ¿Con quién quieres romper estereotipos y tabúes?

Por cierto, tú puedes convertirte en libro y contar tu propia historia. Aunque debe girar entorno a unos temas específicos como la sexualidad, la etnia, el estatus social o la salud .

“Muchos de nuestros bestsellers en realidad vienen a nosotros y ofrecen sus experiencias de forma voluntaria”. Y cada año esto culmina con una entrega de premios, Library Book Awards, que este año ha premiado al daño cerebral.

Los servicios de Human Library son gratuitos para lectores, aunque si una empresa está interesada debe pagar, como ya lo han hecho IKEA, Heineken y hasta el FMI.



¿Se podría hacer algo así en la biblioteca de vuestro centro?














A LA BÚSQUEDA DE LECTORES


Así se titula la propuesta que hace la Asociación LA SAL ( Salamanca Animación a la  Lectura) . Es una propuesta pra el I Salón del libro infantil de Salamanca , pero es una actividad muy bonita que se puede realizar en nuestras bibliotecas. Os dejo el vídeo de su propuesta. https://asociacionlasal.es/



ECObiblioteca

Este curso estamos trabajando con los #ODS, Hemos creado nuestra ECObiblioteca, con libros que han traído los alumnos relacionados con el medio ambiente. Los alumnos tienen que leerse los libros y hacer tres actividades de escritura creativa. En esta presentación tienen algunas propuestas y cómo deben elaborar su pasaporte y diario de lectura. 

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